lunes, 31 de enero de 2011

Baile de sillas en la consultoría




Accenture, Roland Berger y Atos Origin han cambiado a sus primeros espada en 2010. KPMG ha fichado a 9 rivales, mientras que Ernst & Young, Deloitte y PwC han incorporado a 5 directivos de la competencia. A Indra, le han quitado 5.



Las consultoras que operan en España recrudecen la guerra de fichajes. Las principales firmas del sector han cerrado un año negativo para el negocio con tres cambios de máximo dirigente, ascensos y 44 incorporaciones estrella para reforzar sus plantillas. Parece que la preocupación por la caída del 5% en los márgenes ha dado paso a la acción.
Accenture y Roland Berger han renovado durante 2010 a sus consejeros delegados mundiales con la entrada de Pierre Nanterme y Martin C. Wittig, respectivamente. Ambos son hombres de la cantera y tienen un fuerte perfil financiero, un matiz interesante dado el contexto económico.

Atos Origin también renovó al primer espada de su filial española para intentar remontar una racha adversa en los resultados. La firma promocionó al francés Patrick Adiba en el lugar de Diego Pavía, que llevaba nueve años en la firma y era presidente de la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría).
Durante 2009, la filial ibérica de Atos facturó un 10,1% menos que en el año anterior, tendencia que se agravó en el primer cuarto de 2010, con una caída del 12%.
Además de los cambios de entrenador y promociones internas, las firmas de consultoría que juegan en las alturas han fichado a expertos y directivos para hacer frente al ejercicio 2011.
Las Big Four se han tomado en serio el refuerzo de sus divisiones de consultoría. Todas han nombrado un nuevo director y han tirado de chequera para completar equipos.
KPMG ha demostrado el mayor apetito en el mercado con nueve fichajes, de los que tres son de perfil financiero. El más importante para España es Francisco Uría, que deja la Asociación Española de Banca (AEB) para liderar el equipo de finanzas. La firma también incorporó a Yvo de Boer, que, después de abandonar el liderazgo de la ONU para asuntos de cambio climático, se convirtió en asesor Global de esta área en KPMG. Deloitte, Ernst & Young y PwC han contratado a cinco jugones cada uno, mientras que a Indra le han quitado cinco galácticos en el mercado de 2010.
¿Qué áreas de juego han reforzado estos equipos? Deloitte ha optado por los expertos del sector público, un sector muy castigado por la rebaja de las tarifas, y el área de consultoría de consumo.
Servicios financierosPor su parte, PwC ha puesto el foco en los servicios financieros y de deuda, que, dado el contexto económico, han registrado un incremento en la demanda. Además, Joaquín Coronado, que se incorporó a la firma en 2008, se convirtió en el socio responsable de todo el área de consultoría.
Ernst & Young ha promocionado al socio Manuel Giralt para dirigir la división consultora y se ha reforzado con cuatro especialistas y un fichaje estrella para el equipo de Cambio Climático: el exministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, que ocupa el puesto de líder global.
La francesa Altran ha decidido confiar en sus profesionales españoles con el nombramiento de un vicepresidente mundial y el ascenso del anterior director general de España a jefe de división internacional. A otro nivel, las firmas Oesía, Mercer, Booz y Axesor se han hecho con los servicios de tres profesionales de sus rivales cada uno.

Fuente: http://www.expansión.com/
Foto: http://www.designboom.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario