viernes, 17 de diciembre de 2010

Una filtración del FBI revela el coste y el modo de actuar en un ataque informático a gran escala


¿Cuánto le puede costar a una compañía como Google o Visa un ataque informático? ¿Cómo actúan las compañías ante tales ataques? Ahora que todos los medios comentan y parecen saber sobre los ataques informáticos, llegando a exponer de manera exhaustiva de qué se trata un ataque DDoS gracias a la relevancia de WikiLeaks, el New York Times (PDF) ha conseguido unas notas de control interno del FBI detallando el coste de un ataque y su “curiosa” resolución. Las notas adquieren hoy un valor más relevante. Por un lado veremos cómo actúa una compañía como Google ante un ataque así, por otro, nos podemos imaginar que los acontecimientos de estas semanas, con los ataques a Mastercard, Visa o PayPal deberán estar dando más de un quebradero de cabeza a las compañías.Las notas conseguidas se remontan al año 2005. No sé si os acordaréis del nombre de Santy. Se trataba de un gusano, un software malicioso que infectó miles de ordenadores introduciéndose automáticamente en las consultas de las búsquedas. Durante varios meses Google se vio abrumada, presentando el 22 de diciembre del 2005 una reclamación al FBI en el que explicaban el bajo rendimiento del motor de búsqueda por los continuos ataques.Tal y como explica Google en el informe, durante 18 meses vieron como su sistema se plagaba de gusanos que utilizaban las consultas para encontrar sitios web vulnerables, aprovechando un agujero de seguridad que se encontraba. Lo curioso del caso es que Google intentó tapar estas acciones a la voz pública debido a las presiones de varios grupos de antivirus. Evidentemente, al final no ha sido así.En una de las notas que expone el diario, una agente del FBI escribió en medio de la investigación abierta:

A medida que Google filtra ciertas frases en la cadena de búsquedas, en cuestión de minutos, los sujetos modifican la frase de búsqueda, evitando los filtros de la compañíaLa compañía intensificó la defensa debido a la gravedad del ataque. Un equipo entero de ingenieros para contrarrestar las acometidas. Pues bien, se cifra en los datos filtrados que alrededor de 500.000 dólares fue el coste para la empresa en pérdidas de ingresos. Unos datos que si bien son altos, hoy no lo serían tanto para el activo de la compañía, aunque se trata del año 2005.La resolución del caso fue, cuanto menos, extraña. El gusano Santy y sus variantes fueron finalmente contrarrestados. Al examinar el código de software utilizado, los ingenieros encontraron una ventana que les llevaba al responsable. En el código se incorporaba una dirección de Gmail para un contacto técnico. Se redactó la dirección de correo y se envió al FBI.El FBI emitió varias citaciones para comparecer en el juzgado de San José, supuestamente los responsables de los ataques. Poco después, el 31 de enero del 2006, Google le dice a la agencia que ya no está interesada en continuar con la investigación y el FBI cierra el caso.¿Por qué? Hasta ahí llega el diario y las notas reveladoras. Aunque todo son suposiciones, podría haberse tratado de un tema de espionaje entre compañías, unas vez hablado y solucionado entre ambas partes, lo cerraron. O bien se podría tratar de un ingeniero que actualmente trabaja en las oficinas de Google, no sería el primer caso ni el último.


Fuente: DDS Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario