jueves, 2 de diciembre de 2010

El FBI acusa a un ruso de haber utilizado Mega-D para inundar al mundo con spam


El FBI ha identificado a un ciudadano ruso de 23 años como el cibercriminal que manejaba la famosa red zombi Mega-D, que llegó a ser la causante de un tercio del total de mensajes spam que rondaban en Internet.
El FBI acusó a Oleg Nikolaenko de violar las leyes estadounidenses contra el fraude y el spam. Sin embargo, es posible que el país norteamericano no llegue a juzgarlo porque Rusia tiene reglas muy estrictas que prohíben la extradición de sus ciudadanos. Pero, por supuesto, esto no impide que Rusia lo procese con sus propias leyes.
A finales del año pasado la policía australiana detuvo a Lance Atkinson, un neozelandés que reclutaba a spammers para difundir sus productos de forma masiva.
Atkinson empleaba los servicios de Mega-D, así que cuando las autoridades lo arrestaron decidió suavizar su sentencia ayudando a atrapar al miembro de Mega-D con el que hacía negocios. La policía utilizó los registros de las transacciones financieras entre Atkinson y el spammer y las copias de sus mensajes instantáneos para rastrear a Nikolaenko.
El FBI consiguió una orden judicial que le permitía revisar los registros de Google e ePassport. Esto permitió a las autoridades relacionar a Nikolaenko con las cuentas que se utilizaron para negociar con Atkinson.
La red Mega-D llegó a controlar más de 500.000 ordenadores infectados y a enviar más de 10.000 mensajes spam al día. La mayoría de los correos basura que enviaba Mega-D ofrecía medicinas naturales, mercancía falsificada, medicamentos de dudosa procedencia y curas para los problemas sexuales.
La empresa de seguridad FireEye logró derrotar a Mega-D el año pasado y desactivar los servidores de comando y control y los dominios que utilizaba para controlar a sus víctimas, aunque la red pudo recuperarse del ataque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario