lunes, 8 de noviembre de 2010

Europa quiere proteger a los usuarios de Internet


La irrupción de las redes sociales online en el panorama tecnológico y social ha motivado grandes polémicas respecto a la privacidad de sus usuarios, además de establecer un nuevo panorama ante el que, muchas veces, las legislaciones nacionales e internacionales no han estado a la altura de su evolución en todos los momentos.

El proceso que se encuentra cerca de culminar, empezó en 2002 y terminará con la reescritura de la directiva europea de protección de datos, marco que cada país adapta en su propia legislación dando lugar, por ejemplo y entre otras, a la LOPD (Ley Oficial de Protección de Datos) española.

En un documento de unas 20 páginas que puede consultarse en el sitio web de la Unión Europea (http://ec.europa.eu/justice/news/consulting_public/0006/com_2010_609_es.pdf), se resumen los principales retos que afronta la protección de datos actualmente y que no se daban en la anterior redacción de la ley marco europea (que data de 1995). Principalmente, estos consisten en las redes sociales, la publicidad online y el cloud computing.

En el documento, titulado Un enfoque global de la protección de los datos personales en la Unión Europea, se indica la forma en que se propone que los servicios online avisen de la recolección y tratamiento de la información a los internautas, así como las obligaciones que tendrán en cuanto al tratamiento y la seguridad de los datos y las condiciones de baja de un usuario.

En el caso de sufrir una filtración que lleve a hacer públicos datos personales de los usuarios del servicio o que estos caigan en manos de terceras partes, la propuesta de nueva legislación obliga a la empresa a dar a conocer públicamente el incidente.

El creciente uso de los servicios online de todo tipo, lo que se ha dado en llamar computación en nube o cloud computing, también ha provocado un fuerte cambio en el panorama de la privacidad de los datos de los internautas, puesto que ahora servicios como Google Docs o similares, pueden contener no solamente datos como nombres, apellidos y números de documentos nacionales de identidad, si no textos que hagan, incluso, referencia a terceras personas, situaciones e informaciones sobre empresas y organizaciones.

“Los métodos de recogida de los datos personales son cada vez más complicados y se detectan con más dificultad”, afirma el documento elaborado por la Comisión Europea, lo que da a entender que, actualmente, existe una gran actividad “oscura” de recopilación de datos, no informada ni al propio interesado ni a las autoridades. El documento europeo busca acabar con dicha actividad o, por lo menos, tener más y mejores armas contra aquellos quienes la practiquen.

Los servicios que emplean geoposicionamiento son también un fenómeno reciente que permite a las empresas conocer la situación del usuario y, por lo tanto, penetrar mucho más en su intimidad que solamente con el conocimiento de unos pocos datos. La propuesta de directiva europea también repara en dichos servicios.

Este documento será discutido, interpretado, reinterpretado y reconstruido para, finalmente, ser presentado al Parlamento Europeo para su discusión y aprobación. Es por ello que aún nos queda bastante hasta que el trabajo de la Comisión Europea se concrete en un marco legislativo, y más aún para que los diferentes estados que componen la Unión lo adapten a sus respectivas legislaciones. Estaremos hablando de unos ¿cuatro años, tal vez?

Como siempre, la presente iniciativa topará con el escollo de los servicios online cuyos servidores y sedes sociales se encuentren fuera de las fronteras de la Unión Europea.

Fuente: http://es.imatica.org/

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